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4º B: para teoría de los cuentos

EL CRISTAL CON QUE SE MIRE… TEORÍA PARA VER LO LITERARIO

1. Menciona un fragmento del cuento de Isabel Allende y qué personaje focaliza allí . Ten en cuenta que:
Genette habla de perspectiva (focalización: cero, interna y externa) también llamada punto de vista o enfoque. Es el ángulo de visión del narrador, el personaje que desde su óptica orienta el enfoque narrativo. La focalización no suele mantenerse constante a lo largo de un texto y no debe confundirse la perspectiva (desde donde mira el narrador) con la voz (identidad del narrador)
Si nos concentramos en la Focalización interna, el narrador filtra su relato a través de un personaje cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia. Hay grados de focalización interna y los textos oscilan entre momentos de mayor o menor focalización. El focalizador puede ser un personaje, como en el caso de “Conejo” varios personajes en diferentes momentos de la historia (focalización variable), como en el caso de “Patrón” o varios personajes en el mismo momento de la historia (focalización múltiple), como en algunos episodios de “Las viudas de los jueves”.

2. ¿“El huésped de la maestra” es un cuento que tiene final abierto o cerrado? Menciona una frase que creas que se presta a variadas interpretaciones y comenta cuál es la tuya.
En la frase citada, Eco afirma que los textos cerrados son los más 'abiertos': como es obvio, se trata de un juego de palabras, de una ligera provocación. Cuanto más rígido es un conjunto de normas, más posibilidades hay de que se transgreda. Por analogía, cuanto más estrecha sea una estrategia narrativa, más probable será que se enfrente a una descodificación imprevista, lo cual sitúa a dichos textos en una posición sumamente abierta. Dicho de otro modo, un texto cerrado sólo prevé una forma de interpretación. Para el autor, las no previstas no son 'lícitas'. Basta que el lector haga referencia a convenciones culturales distintas de las rígidamente implícitas para que la descodificación genere resultados completamente distintos de los concebidos por el autor. No importa en realidad si el final es abierto (t. del iceberg de Hemingway) o cerrado (t. de las dos historias de Piglia), en ambos la comprensión del lector es fundamental.

3. Narra, brevemente, la trama este cuento y menciona un pasaje en el que se manifieste la alteración del orden temporal.
Cuando en un texto hay una alteración de la linealidad de la historia, los hechos salen del orden causal donde A provoca B, y B genera C, y etc. Es decir, causalidad (causa y consecuencia) y temporalidad (el orden del tiempo) están relacionados. La trama es lo que sucede en la historia, por lo que puede narrarse de manera “ordenada” temporalmente, sin importar si en el texto aparece así o no. El argumento, por otro lado, son los hechos de la historia en el orden en el que aparecen en el texto, pensemos que en el cuento de Rulfo se narra lo que ocurrió a las hermanas después de lo que le ocurrió a la vaca y el becerro, mientras en el tiempo “real” ( la trama), es al revés.

4. Este relato responde a la intriga de acción de Friedman, ¿por qué? Menciona dos cuentos más de los que hemos leído que también lo hagan.
5. Para Barthes, si realizamos un resumen de una historia obtendremos una lista de acciones cardinales o núcleos, esas que no pueden eliminarse para comprender la lógica de la historia. Mientras que las catálisis son accesorias o dependientes del núcleo. Menciona dos ejemplos de cada uno extraídos de la obra de esta autora chilena.

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