lunes

Sueños

En clase surgió el tema de los sueños, a través de uno de los cuentos de Borges que leímos, Historia de los dos que soñaron. Acá les dejo una breve información de un portal de psicología que retoma algunos datos interesantes. Atención: el uso de vocabulario específico los va a obligar (sí, obligar) a buscar el significado técnico de ciertos término, y no quedarse con la acepción vulgar. Hay libros de divulgación sobre interpretación de los sueños que pueden conseguir en cualquier librería si les interesa el tema.

Las claves de los sueños
   
Cuando soñamos desvelamos lo más oculto de nuestra personalidad. Las imágenes que nos invaden no son fantasías sin sentido. Saber descifrar su significado permite descubrir qué se esconde en lo más profundo de nuestro carácter. A continuación veremos unas escenas que pueden ser habituales para algunas personas y el significado que los especialistas dan de ellas.
     
 La información  
   
ESCENA SIGNIFICADO
Trotar o galopar a lomos de un caballo. 
  • Enmascara un deseo sexual reprimido por nuestro lado consciente.
    o
  • las ansias de libertad del individuo que lucha contra las ataduras de la rutina.
Atravesar muchas puertas que se abren y temer lo que pueda venir tras el umbral. 
  • La angustia refleja problemas de comunicación a los que quiere buscar una salida.
Subir o descender por una montaña. 
  • Subir simboliza el afán de madurar o de alcanzar nuevas metas.
  • Descender por la pendiente refleja tensiones más graves.
Volar como pájaros. 
  • Proyecta la búsqueda del éxito o el deseo de encontrar una solución a un problema profesional que nos angustia.
Caída libre. 
  • Si se hace suavemente, no refleja un conflicto grave, simboliza temores sexuales o problemas afectivos. Es propio de la adolescencia.
Calor sofocante o fuego. 
  • Significa que esa persona se siente atraído por alguien de manera extraordinaria. Cuando el sueño es angustioso, es que existe un gran miedo a dejarse llevar por los propios sentimientos.
Estar desnudo delante de todo el mundo. 
  • Manifiesta timidez y el temor del individuo a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.
Sentirse observado por todo el mundo. 
  • Se ha caído como víctima del estrés y se está amenazado por los problemas cotidianos.
  • Puede simbolizar la angustia ante una posible enfermedad.
Chapotear, nadar, bucear. 
  • Esconde fuertes deseos sexuales que están reprimidos en la vida consciente del sujeto, pero que salen a la luz durante el sueño.
   
Ciertos sueños y símbolos son universales. Para algunos psiquiatras, cada uno de estos mensajes oníricos tiene una interpretación muy precisa, común a todo el mundo. Actualmente, los psicoanalistas defienden una interpretación individualizada de los sueños a través de la asociación libre de ideas. Sin embargo, hay quien propone la enumeración de sueños y significados, algunos realmente increíbles.
Muerte: Soñar que alguien querido muere, no quiere decir que esto vaya a suceder en un futuro próximo. Para Freud, si lamentamos la pérdida, refleja que en algún momento de nuestra existencia hemos deseado que esa persona desapareciera de nuestra vida. Si, por el contrario, no lloramos el fallecimiento, no se considera un sueño tipo, y requiere, por tanto, una interpretación personalizada.
Viajes: Algunos psicólogos aseguran que la angustia de perder el tren o un avión refleja el miedo a morir. Si, por el contrario, el durmiente conduce un coche o cualquier otro vehículo, éste simboliza su existencia. Los obstáculos que encuentra en el camino son, entonces, las dificultades con las que se encuentra la persona a lo largo de su vida.
Edificios: En general representan el cuerpo físico del soñador. Si la acción se desarrolla en el interior de la casa, significa que el durmiente es consciente de que la solución del conflicto sólo está en sus manos.
Correr: Refleja la necesidad de conseguir un objetivo determinado o bien el deseo de evitar un peligro. Para ciertos psicoanalistas simboliza el coito, al igual que cualquier escena en la que existan movimientos rítmicos.
Niños: Sobre este símbolo los psicoanalistas no se ponen de acuerdo. Para los freudianos, representan los genitales masculinos o femeninos. Otros defienden que, cuando aparecen niños en un sueño, significa que el durmiente quiere un cambio de vida.
Dientes: Suelen estar relacionados con la vida sexual del individuo. Freud fue quien estableció esta curiosa correspondencia que aún mantienen los psicoanalistas clásicos. Sus seguidores interpretan la caída de los dientes como un complejo de castración. Los menos radicales la asocian con la pérdida de autoestima.
Autoridad: Freud consideraba que los patronos, jefes políticos o emperadores simbolizan la represión paterna que sufre el sujeto durante la infancia. Normalmente reflejan un deseo de romper ataduras familiares.
Animales: En general simbolizan al propio sujeto. Si están airados, por ejemplo, reflejan su agresividad contenida. Para la escuela freudiana, gusanos, lombrices, chinches y pulgas encarnan a los hermanos del durmiente. Estos también suelen presentarse bajo la apariencia de compañeros de estudio o de trabajo.
Multitudes: En un sueño, todo grupo compuesto por más de tres individuos se considera multitud. Aparecen cuando el sujeto se enfrenta a la responsabilidad de tomar una decisión. Cada personaje refleja un punto de vista distinto ante el mismo problema.